Placeholder text, please change
Certificación Internacional » Programa educativo acreditado (IB)

Programa educativo acreditado (IB)

Acreditación No. 7107
programa primaria IB

PROGRAMA DE ESCUELA PRIMARIA

El Programa de Escuela Primaria (PEP) está dirigido a alumnos de 3 a 11 años que se relacionan con el mundo de manera directa e interactiva ya que este programa fomenta un enfoque activo de la enseñanza a través del cual construyen significados a partir de la experiencia que tienen en el mundo social y físico que los rodea.

Se basa en la interrelación de los procesos de desarrollo y aprendizaje que ocurre en los alumnos y su marco curricular permite el desarrollo de conceptos en todos los ámbitos específicos de las materias.

Los seis temas transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria del IB. Estos temas son el marco de referencia para la planeación docente, tanto de las asignaturas como del programa de indagación, teniendo como eje rector la indagación. Los seis temas son:

• Quiénes somos
    Una indagación sobre qué significa ser humano.
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
    Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal: perspectiva local y global.
  • Cómo nos expresamos
    Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestras ideas.
  • Cómo funciona el mundo
    Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza y las sociedades humanas.
  • Cómo nos organizamos
    Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos.
  • Cómo compartimos el planeta
    Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos.

Los seis temas transdisciplinarios enmarcan a las seis áreas disciplinarias

• Lengua
  • Estudios Sociales
  • Matemáticas
  • Artes
  • Ciencia
  • Educación Personal, Social y Física.

Es a través de los temas transdisciplinarios y las disciplinas que se ubican los elementos fundamentales del PEP: adquirir conocimientos, entender conceptos, desarrollar habilidades y actitudes, y llevar a cabo acciones.

Estos elementos se integran con el fin de que los alumnos adquieran conocimientos pertinentes, de transcendencia, relacionen conocimientos previamente adquiridos y se fomente en ellos una mentalidad internacional.

Habilidades

La construcción de significado y de comprensión se complementa con la adquisición y aplicación de habilidades.

Se busca que comprendan el significado del material aprendido, y pueden comunicar e interpretar lo aprendido.

Esta se refiere a la capacidad de resolver conflictos al escuchar atentamente a los demás; de saber ceder para llegar a un acuerdo; actuar de manera razonable ante las situaciones que se plantean; aceptar la responsabilidad que le corresponde y ser justo.

Se espera que lean materiales de diversas fuentes para obtener información así como que comprendan, hagan inferencias y lleguen a conclusiones sobre lo que han leído.

Es la capacidad de manejar el tiempo de manera eficaz y adecuada.

Se estimula el recopilar información de diversas fuentes primarias y secundarias, como mapas, encuestas, observación directa, libros, películas, personas, museos y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se fomenta que lean materiales de diversas fuentes para obtener información y por placer, y comprendan lo que se ha leído, puedan hacer inferencias y lleguen a conclusiones.