Programa educativo acreditado (IB)
El Programa de Escuela Primaria (PEP) está dirigido a alumnos de 3 a 11 años que se relacionan con el mundo de manera directa e interactiva ya que este programa fomenta un enfoque activo de la enseñanza a través del cual construyen significados a partir de la experiencia que tienen en el mundo social y físico que los rodea.
Se basa en la interrelación de los procesos de desarrollo y aprendizaje que ocurre en los alumnos y su marco curricular permite el desarrollo de conceptos en todos los ámbitos específicos de las materias.
Los seis temas transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria del IB. Estos temas son el marco de referencia para la planeación docente, tanto de las asignaturas como del programa de indagación, teniendo como eje rector la indagación. Los seis temas son:
- Quiénes somos
Una indagación sobre qué significa ser humano. - Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal: perspectiva local y global. - Cómo nos expresamos
Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestras ideas. - Cómo funciona el mundo
Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza y las sociedades humanas. - Cómo nos organizamos
Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos. - Cómo compartimos el planeta
Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos.
Los seis temas transdisciplinarios enmarcan a las seis áreas disciplinarias
- Lengua
- Estudios Sociales
- Matemáticas
- Artes
- Ciencia
- Educación Personal, Social y Física.
Es a través de los temas transdisciplinarios y las disciplinas que se ubican los elementos fundamentales del PEP: adquirir conocimientos, entender conceptos, desarrollar habilidades y actitudes, y llevar a cabo acciones.
Estos elementos se integran con el fin de que los alumnos adquieran conocimientos pertinentes, de transcendencia, relacionen conocimientos previamente adquiridos y se fomente en ellos una mentalidad internacional.
Habilidades
La construcción de significado y de comprensión se complementa con la adquisición y aplicación de habilidades.
Habilidades de pensamiento
Se busca que comprendan el significado del material aprendido, y pueden comunicar e interpretar lo aprendido.
Habilidades sociales
Esta se refiere a la capacidad de resolver conflictos al escuchar atentamente a los demás; de saber ceder para llegar a un acuerdo; actuar de manera razonable ante las situaciones que se plantean; aceptar la responsabilidad que le corresponde y ser justo.
Habilidades de comunicación
Se espera que lean materiales de diversas fuentes para obtener información así como que comprendan, hagan inferencias y lleguen a conclusiones sobre lo que han leído.
Habilidades de autocontrol
Es la capacidad de manejar el tiempo de manera eficaz y adecuada.
Habilidades de investigación
Se estimula el recopilar información de diversas fuentes primarias y secundarias, como mapas, encuestas, observación directa, libros, películas, personas, museos y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Habilidades de comunicación
Se fomenta que lean materiales de diversas fuentes para obtener información y por placer, y comprendan lo que se ha leído, puedan hacer inferencias y lleguen a conclusiones.